Por qu el cielo se pone rojo al atardecer?

Hay pocos placeres mayores que contemplar que un atardecer. No hay nada más bonito que gustarse una puesta de sol y el triunfo de colores que se produce en el cielo. En compañía de alguna persona querida y/o de una cámara fotográfica, cuando el sol comienza a desaparecer, se puede observar un espectáculo magnífico si levantamos la mirada. Pero hay una duda que siempre nos surge en ese momento mágico: ¿por qué el cielo es rojo al atardecer?

Cuando el sol empieza a despedirse de nuestro día, el cielo se tiñe de rojo durante unos momentos. Lo que ocurre es que la luz, que está compuesta de una multitud de colores distintos, se propaga por ondas de diferentes longitudes y cada longitud es un color. La intensidad del fenómeno depende de la longitud de cada onda: cuanto más corta, más intensa será la luz para nuestros ojos.

¿Qué ocurre en el cielo durante el atardecer?

Durante la puesta de sol, los rayos chocan con las capas superiores de nuestra atmósfera y esto provoca que el azul del cielo se refleje. Al fenómeno se le da el nombre de dispersión de Rayleigh, en honor del británico lord Rayleigh, premio Nobel de Física en 1904, quien fue el primero en explicar lo que ocurría. Los rayos, al impactar con los elementos de la atmósfera, sufren una dispersión.

En un atardecer, la estrella más cercana a la Tierra se encuentra sobre el horizonte; en este caso, la cantidad de atmósfera es mayor y la dispersión que sufre la luz azul también es mayor, casi cinco veces más que la roja. Durante la dispersión, a nuestros ojos llegará más cantidad de luz roja. Cuando el sol se acerca al horizonte, las longitudes de ondas más cortas, los azules, se dispersan y nos quedamos con los rojos y los naranjas. A nuestros ojos llegan, en ese momento, solo las más largas.

ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifLW10ZqkoqSclsBwrcKtrJqkmZmupXuRaWlrZ2BnfHKDjm9paZ1obq52fpFvZ2qcZ22Ac4TBbW1qaF6dwa64